El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este sábado su disposición a reunirse con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, para tratar la lucha conjunta contra el narcotráfico, que recientemente provocó la imposición de aranceles del 30% en el comercio bilateral.
Petro indicó en su cuenta de X que el primer tema a abordar debería ser la construcción de una política conjunta para controlar los puertos marítimos, señalando que estos no deben ser usados para la exportación de cocaína ni para el contrabando de insumos de fentanilo.
El mensaje ocurre mientras se espera la posible reunión de esta semana entre entre las cancilleres Rosa Villavicencio, de Colombia, y Gabriela Sommerfeld, de Ecuador, para buscar soluciones a la guerra arancelaria.
Noboa anunció que desde el 1 de febrero aplicará un arancel del 30% a las importaciones colombianas, a lo que Colombia respondió con un gravamen igual a más de 50 productos ecuatorianos y la suspensión de ventas de energía eléctrica.
Petro insistió en que Colombia mantiene firme la lucha contra el narcotráfico, afirmando que las bandas criminales crecen en Ecuador y han generado violencia en el país vecino.
Además, destacó la necesidad de controlar los insumos para fentanilo que ingresan por los puertos del Pacífico y alertó que el desplazamiento de rutas de cocaína hacia Ecuador facilita la entrada de contrabandos más peligrosos hacia Norteamérica.
El mandatario recordó que su gobierno ha coordinado fuerzas militares, policías e inteligencia con Ecuador y resaltó que las incautaciones de cocaína conjuntas pasaron de 86.786 kilos en 2023 a 195.862 kilos en 2025.
Petro también mencionó que en septiembre se reunió con delegados ecuatorianos en Manaos, Brasil, para acordar una política de mayor acción antimafiosa.
Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros, donde operan grupos narcotraficantes y guerrilleros, y ambos cuentan con puertos en el Pacífico que las mafias utilizan para enviar drogas a Estados Unidos y Europa.
