Las maniobras del Ejército danés en Groenlandia continuarán durante todo 2026 con el objetivo de fortalecer la seguridad y la presencia militar en la isla ártica, junto con países aliados de la OTAN, informó el mando militar danés.
La semana pasada, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y países nórdicos enviaron tropas para participar en las maniobras “Arctic Endurance”, que siguen las actividades militares iniciadas el año pasado.
Según el Ejército danés, la misión inicial de estos países es explorar cómo apoyar las operaciones, que incluyen ejercicios por tierra, mar y aire.
El núcleo de las maniobras lo forman 90 soldados del Comando Ártico, a los que se han sumado otros efectivos daneses, sin precisar cifras exactas.
Según el canal TV2, unos 300 soldados daneses han llegado recientemente y se han desplegado entre Nuuk y Kangerlussuaq, con tareas de patrullaje y protección de infraestructura crítica.
Además, una fragata se ha incorporado al grupo permanente de embarcaciones patrulleras en Groenlandia y las Islas Feroe, y participa junto a la fragata francesa Bretaña en ejercicios cerca de Islandia. Cazas F-35 del Ejército danés también realizarán patrullajes de reconocimiento en Islandia y la costa este de Groenlandia.
El refuerzo militar responde, en parte, al interés del expresidente estadounidense Donald Trump en Groenlandia, que generó tensiones por motivos de seguridad ártica.
Aunque Trump evaluó imponer aranceles y usar la fuerza, finalmente descartó ambas opciones y anunció que trabaja en un acuerdo de seguridad con la OTAN que será presentado próximamente.
El ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, aclaró que por ahora existe un marco de cooperación que aún debe negociarse con Dinamarca y Groenlandia.
La semana pasada, Rasmussen y la ministra groenlandesa Vivian Motzfeldt se reunieron en Washington con representantes estadounidenses para crear un grupo de trabajo conjunto, destinado a atender las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos sin afectar la soberanía de Groenlandia ni los derechos de sus casi 57 mil habitantes.
