El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que en un plazo de dos semanas dará a conocer la posición de las autoridades de Dinamarca respecto al plan discutido con la OTAN en Davos, Suiza, sobre Groenlandia, territorio que considera clave para la seguridad nacional estadounidense.
A bordo del Air Force One, Trump fue consultado sobre si Copenhague respalda los lineamientos conversados con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El mandatario respondió que el preacuerdo ha sido bien recibido y señaló que más adelante informará los resultados de las conversaciones.
Trump indicó que existen distintas opciones en negociación, incluida la posibilidad de ampliar la presencia permanente de bases militares estadounidenses en Groenlandia, territorio bajo control de la corona danesa, y sostuvo que el resultado será positivo.
Desde su regreso al poder hace un año, el presidente ha reiterado que Groenlandia es estratégica para Estados Unidos ante el interés creciente de Rusia y China en el Ártico. En el pasado llegó a mencionar una posible anexión, aunque esta semana en Davos aseguró que no tiene intención de recurrir al uso de la fuerza.
El mandatario evitó dar detalles del marco del acuerdo, del que se conoce poco, pero que podría contemplar derechos para Estados Unidos sobre recursos minerales de la isla. Según Mark Rutte, este entendimiento no afecta la soberanía de Groenlandia.
Trump señaló que el trabajo se realizará de manera conjunta con la OTAN y destacó que el acuerdo también beneficiaría a Europa, al subrayar el papel de Estados Unidos en la estabilidad regional.
Cabe recordar que el fin de semana pasado Trump amenazó con imponer aranceles a ocho países europeos que enviaron tropas a Groenlandia y se opusieron a una posible compra del territorio por parte de Estados Unidos. Sin embargo, tras anunciar el principio de acuerdo con Rutte, descartó aplicar dichas medidas.
