El presidente Gabriel Boric confirmó, a través de su cuenta en la red social X, la llegada a Chile de 145 brigadistas forestales provenientes de México, quienes se sumarán a las labores de combate de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.
La emergencia ha dejado hasta ahora 21 personas fallecidas y más de mil viviendas destruidas.
“¡Llegaron los brigadistas desde México! Muchas gracias @Claudiashein”, escribió el mandatario, agradeciendo el respaldo de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
Llegaron los brigadistas desde México! Muchas gracias @Claudiashein pic.twitter.com/usD4ApHKyC
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 22, 2026
El contingente arribó la mañana del jueves a la ciudad de Concepción, capital de la región del Biobío, principal foco de los siniestros que, en las últimas dos semanas, han consumido cerca de 50 mil hectáreas en esa zona y en las regiones de Ñuble y La Araucanía.
Desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informaron que el apoyo se concreta a través del Gobierno de México y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mediante el despliegue de recursos especializados para enfrentar incendios forestales de alta complejidad.
¡Gracias, México! 🇨🇱 🇲🇽
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 22, 2026
Ya aterrizaron en Concepción 145 brigadistas y más de 360 kilos de carga para el combate de incendios en la zona centro-sur del país. El contingente se desplegará en los múltiples focos de incendio activos desarrollando diversas tareas. pic.twitter.com/TPNl3dDRZp
El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca Rojas, destacó que la llegada de las brigadas mexicanas refleja la importancia de la cooperación internacional, señalando que los incendios forestales requieren trabajo conjunto y solidaridad entre países para enfrentar este tipo de emergencias.
La delegación mexicana está integrada por siete brigadas forestales y personal de apoyo, sumando 145 especialistas con experiencia en el control y combate de incendios de gran magnitud. Su labor se concentrará principalmente en las regiones del Biobío y La Araucanía.
El traslado del contingente fue realizado por la Fuerza Aérea de Chile desde la ciudad de Guadalajara hasta Concepción. El apoyo tendrá una duración inicial de 20 días, periodo en el que los brigadistas trabajarán coordinadamente con los equipos nacionales para reforzar la capacidad de respuesta frente a la emergencia que atraviesa el país.
