El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que ya se establecieron las bases para iniciar negociaciones con la OTAN sobre el tema de Groenlandia.
El anuncio se dio después de una reunión con el secretario general de la alianza, Mark Rutte.
A través de sus redes sociales, Trump indicó que, tras este encuentro, decidió no aplicar los aranceles que estaban programados para entrar en vigor el próximo 1 de febrero.
Explicó que el diálogo se centrará en el sistema de defensa antimisiles conocido como la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia.
El mandatario también señaló que las conversaciones continuarán con la participación del vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump defendió la solicitud de ese territorio, al que describió como frío y mal ubicado, y recordó el papel de Estados Unidos en la defensa de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, así como su aporte histórico a la OTAN.
No obstante, los demás miembros de la alianza han reiterado que Groenlandia no está en venta y que no puede ser separada de Dinamarca.
Pese a ello, Trump ha insistido en que Estados Unidos necesita controlar la isla para hacer frente a las amenazas de Rusia y China en el Ártico, aun cuando el país ya cuenta con una importante base militar en ese territorio.
