La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que ya ingresaron al país 300 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo, como parte de un acuerdo anunciado días atrás por Estados Unidos por un total de 500 millones de dólares.
Durante una visita a una base de comunas en Caracas, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez explicó que los recursos recibidos se destinarán a financiar los ingresos de los trabajadores y a protegerlos frente a la inflación y a las variaciones del mercado cambiario.
En Venezuela, aunque el bolívar es la moneda oficial, el dólar estadounidense y, en menor medida, el euro, se usan como referencia para fijar precios.
El tipo de cambio oficial lo establece el Banco Central de Venezuela (BCV), pero existe un mercado paralelo con una cotización más alta, lo que genera diferencias de precios según la moneda utilizada.
Rodríguez reiteró que los fondos obtenidos por la venta de crudo serán canalizados a través del mercado cambiario, la banca nacional y el BCV, con el objetivo de contribuir a la estabilidad del mercado.
El pasado jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó un acuerdo entre Washington y Caracas por 500 millones de dólares, mediante el cual Estados Unidos comercializará hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano y administrará los ingresos antes de transferirlos al país.
Según Leavitt, el gobierno encabezado por Rodríguez cumplió con todas las condiciones planteadas por la administración de Donald Trump.
Rodríguez asumió el control del Ejecutivo tras los ataques de Estados Unidos en Caracas y otros tres estados, que derivaron en la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, quienes permanecen detenidos en Nueva York.
Posteriormente, Trump señaló que solicitó acceso total a los recursos petroleros venezolanos, mientras que el secretario de Energía, Chris Wright, afirmó que Estados Unidos controlará la venta del crudo venezolano por un período indefinido.
