Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a mantener la calma frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al aparente debilitamiento del sistema multilateral que ha garantizado cierto orden mundial desde la Segunda Guerra Mundial.
"Hay que estar calmados, hay que mantenernos en nuestros principios, no hay que bajar los ojos, no hay que ceder a la ley del más fuerte ni a una técnica de intimidación", declaró Macron a su salida del auditorio.
El mandatario francés defendió la postura europea respecto a Groenlandia, señalando que los países europeos sólo apoyaron a un aliado, Dinamarca, frente a los intentos de Trump de anexionarse la isla.
Además, calificó de "inaceptables" los aranceles que el presidente estadounidense ha amenazado imponer para obtener ventajas territoriales.
Macron también exhortó a sus socios de la Unión Europea a utilizar el mecanismo anticoerción cuando no se respeten las reglas, y reafirmó la importancia de defender los intereses de Francia, de Europa y de la paz.
Sobre la relación con Trump, señaló que "le corresponde a él dar la respuesta" y que su comportamiento no es consistente con la calificación de aliado.
El presidente francés reconoció que la OTAN se encuentra debilitada si no se mantiene la coherencia entre sus miembros.
Estas declaraciones surgen tras las amenazas de Trump de imponer aranceles adicionales del 10% a países europeos que realicen maniobras militares en Groenlandia, así como del 200% sobre vinos y champanes franceses por la negativa de Francia a sumarse a la Junta de Paz para Gaza propuesta por Estados Unidos.
En el mismo foro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que aplicar estos aranceles sería "un error, especialmente entre aliados de larga data", recordando el reciente pacto que establece un arancel general del 15% para bienes europeos en Estados Unidos.
