El gobierno de Qatar anunció este miércoles la retirada de “algunos efectivos” de la base aérea de Al Udeid, la mayor instalación militar estadounidense en Medio Oriente, ubicada cerca de Doha.
Según la Oficina Internacional de Medios de Comunicación de Qatar, esta medida se toma en el contexto de las crecientes tensiones en la región, sin mencionar directamente la reciente escalada entre Irán y Estados Unidos.
El comunicado señaló que la salida de personal es preventiva ante posibles enfrentamientos, en medio de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Irán.
El martes, Trump anunció apoyo económico a los opositores del régimen iraní durante las protestas que sacuden el país, y reiteró la posibilidad de un ataque militar por la represión de las manifestaciones.
Por su parte, la Misión Permanente de Irán ante la ONU acusó a Trump de fomentar la inestabilidad política y amenazar la soberanía y seguridad nacional de Irán, según una carta enviada al Consejo de Seguridad.
Qatar aseguró que su prioridad es garantizar la seguridad de ciudadanos y residentes, así como proteger instalaciones estratégicas y militares en su territorio.
La base de Al Udeid alberga alrededor de 10.000 efectivos estadounidenses y ya fue atacada en junio pasado por Irán, en represalia a bombardeos estadounidenses contra instalaciones iraníes, lo que elevó las tensiones en la región aunque sin causar víctimas.
