Teherán advirtió a los países de la región que alojan tropas estadounidenses que atacará sus bases si Washington decide intervenir en Irán, según declaró un alto funcionario iraní a Reuters.
La advertencia busca disuadir las amenazas del presidente Donald Trump de apoyar a los manifestantes, que según grupos de derechos humanos, han dejado al menos 2.600 muertos durante la represión de las protestas.
Tres diplomáticos informaron que parte del personal de la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Qatar, recibió instrucciones de abandonar temporalmente la instalación el miércoles por la noche.
Sin embargo, aclararon que no se trató de una evacuación masiva como la que ocurrió el año pasado antes de los ataques con misiles iraníes en represalia por ataques a objetivos nucleares.
Trump ha reiterado su intención de intervenir, aunque aún no ha precisado cómo ni cuándo. Según una evaluación israelí, la intervención ha sido decidida, pero los detalles permanecen inciertos.
El funcionario iraní indicó que Teherán ha solicitado a países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía que impidan cualquier ataque estadounidense, advirtiendo que sus bases en estos territorios serían blanco de represalias.
Además, se han suspendido los contactos directos entre el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, y el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff.
Estados Unidos mantiene presencia militar en toda la región, incluyendo la base avanzada de su Mando Central en Al Udeid y el cuartel general de la Quinta Flota en Baréin.
