El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, anunció que oficiales suecos llegarán hoy a Groenlandia para participar en la preparación de maniobras militares a solicitud de Dinamarca.
Estos militares formarán parte de un grupo de países aliados que trabajará en la planificación de la Operation Arctic Endurance (Operación Resistencia Ártica).
Por su parte, Noruega enviará a dos militares para explorar formas de aumentar la cooperación entre los aliados en la región, explicó el ministro de Defensa noruego, Tore O. Sandvik.
Añadió que actualmente la OTAN evalúa cómo reforzar la seguridad en el Ártico, incluyendo Groenlandia, en coordinación con sus miembros.
El anuncio coincide con la decisión del Ministerio de Defensa de Dinamarca de aumentar su presencia militar en Groenlandia, ante las tensiones generadas por el interés del presidente estadounidense Donald Trump de adquirir la isla.
Según Dinamarca, el objetivo de estas maniobras es entrenar operaciones en condiciones árticas y fortalecer la seguridad europea y transatlántica.
Entre las actividades previstas se incluyen la protección de infraestructuras críticas, apoyo a autoridades locales, recepción de tropas aliadas, despliegue de cazas y operaciones navales.
Recientemente, la OTAN y varios países europeos, como Alemania y Reino Unido, han apoyado la idea de aumentar la presencia aliada en Groenlandia para reforzar la seguridad frente a Rusia y China, en un contexto de creciente interés estratégico por la isla.
Este mismo miércoles, los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunieron en la Casa Blanca con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un encuentro presidido por el vicepresidente JD Vance.
