El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este martes que en los primeros 13 días de 2026 se incautaron siete toneladas de narcóticos y aseguró que actualmente no hay paso de drogas por el país, que el año pasado fue señalado por narcotráfico por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Cabello indicó que el 5 de enero se incautaron 238 fardos con un total de 6.850 kilogramos de droga, distribuidos en 6.758 kilos de marihuana y 91,75 kilos de cocaína. Destacó que estas acciones representan un golpe a la industria de la droga y a quienes intentan traficar drogas a través de Venezuela.
Durante una operación en la región del Catatumbo, en la zona binacional de paz con Colombia, las autoridades detuvieron a tres personas.
El ministro afirmó que por Venezuela solo pasa un porcentaje muy pequeño de drogas y señaló a Colombia y Ecuador como principales responsables del narcotráfico en la región, mencionando que Ecuador es el mayor distribuidor de drogas del mundo.
Cabello aseguró que las autoridades venezolanas no se descuidan ni un instante en la lucha contra el narcotráfico y resaltó que 2025 fue un año exitoso, con golpes certeros a quienes intentan traficar drogas.
El pronunciamiento se produce en medio de las acciones de Estados Unidos, que desde agosto desplegó buques de guerra en aguas internacionales del Caribe sur con el argumento de combatir el narcotráfico, operación que Caracas denunció como una amenaza.
El 3 de enero, tropas estadounidenses atacaron Caracas y otros tres estados, capturando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, quienes permanecen detenidos en Estados Unidos.
