Internacional

Trump rechaza postura del primer ministro de Groenlandia sobre su soberanía

TXT Europa Press
Lectura 1 - 2 minutos
Trump rechaza postura del primer ministro de Groenlandia sobre su soberanía
Internacional
Lectura 1 - 2 minutos

Trump rechaza postura del primer ministro de Groenlandia sobre su soberanía

TXT Europa Press
Fotógraf@/ AP
  • Like
  • Comentar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó las declaraciones del primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, quien reafirmó que la isla desea mantener su soberanía bajo Dinamarca.

Trump advirtió que esa postura “será un gran problema” para Nielsen y afirmó no estar de acuerdo con su posición, en el contexto de las presiones de Washington para anexionar el territorio.

El martes, Nielsen señaló que, de tener que decidir sobre el futuro de Groenlandia, opta por la situación actual, en la que la isla es parte de Dinamarca y no de Estados Unidos.

En una rueda de prensa junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, subrayó que Groenlandia quiere seguir formando parte de Dinamarca, la Unión Europea y la OTAN, y llamó a evitar divisiones para fortalecer la comunidad existente.

El jefe de Gobierno groenlandés también calificó de inaceptables las amenazas de Trump y reconoció que la situación constituye una crisis geopolítica. Añadió que Groenlandia espera un diálogo basado en el respeto, el Derecho Internacional, su estatus constitucional y el derecho de su población a la autodeterminación.

En este contexto, la semana pasada los gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia y Dinamarca emitieron una declaración conjunta en defensa de la soberanía de Groenlandia.

Frente a las reiteradas advertencias de Trump, quien ha justificado su interés por la isla por motivos de seguridad nacional y la presencia de barcos rusos y chinos en el Ártico, los líderes europeos respondieron de forma unificada que Groenlandia pertenece a su pueblo.

Inicia sesión y comenta
Ant. Groenlandia afirma que elige a Dinamarca antes que a Estados Unidos
Sig. Diosdado Cabello informa que siete toneladas de drogas fueron incautadas en Venezuela

Hay 6343 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.