El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este domingo que los líderes de Irán lo llamaron y expresaron su deseo de negociar, después de amenazar con posibles acciones militares en respuesta a la represión de las protestas en el país.
Trump tiene prevista una reunión el próximo martes con altos funcionarios de su gobierno para analizar las posibles medidas de Estados Unidos frente a la situación en Irán, según informó The Wall Street Journal.
La cita será la primera discusión formal del presidente sobre el tema con su gabinete e incluirá al secretario de Estado, Marco Rubio; al secretario de Defensa, Pete Hegseth; y al presidente del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine.
Entre las opciones que se evaluarán están el uso de medios cibernéticos contra el gobierno iraní, la imposición de nuevas sanciones y posibles bombardeos militares.
Sin embargo, el diario digital Politico indica que no se espera que Trump tome decisiones definitivas ni envíe tropas al país, ya que las deliberaciones aún están en una fase inicial. Se discutirán acciones "cinéticas", que implican fuerza física, y "no cinéticas", como operaciones cibernéticas o encubiertas.
Trump publicó este sábado en Truth Social que su gobierno está dispuesto a ofrecer ayuda para la "libertad" de Irán y ha advertido previamente sobre una posible intervención ante la violencia contra los manifestantes.
Por su parte, el presidente del parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, advirtió que en caso de un ataque estadounidense, tanto Israel como las bases y barcos de Estados Unidos en la región serían objetivos legítimos.
Hasta el momento, al menos 538 personas han muerto en las protestas que comenzaron el 28 de diciembre por la crisis económica y que se han extendido por todo Irán y otros países, según datos de la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA).
