Legisladores demócratas acusaron a la Administración del presidente Donald Trump de intentar encubrir la muerte de una mujer en Minnesota, quien recibió disparos por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), un hecho que ha generado protestas en todo el país.
Los legisladores pidieron iniciar un juicio político contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
La funcionaria sostiene que la mujer fallecida, Renee Good, de 37 años y madre de tres hijos, cometió un acto de “terrorismo interno” al supuestamente intentar arrollar a los agentes con su vehículo.
Por su parte, autoridades locales señalan que los videos públicos muestran que Good intentaba alejarse cuando fue perseguida y disparada por uno de los oficiales.
La senadora demócrata Tina Smith, de Minnesota, aseguró que el gobierno federal y Noem buscan “moldear la narrativa” sobre lo ocurrido sin realizar una investigación completa.
Sus declaraciones se producen tras manifestaciones nacionales en rechazo a la política migratoria y las acciones de ICE en el estado.
El caso también ha generado tensiones entre autoridades locales y federales. El Buró de Aprehensiones Criminales de Minnesota acusó al FBI de bloquear el acceso a evidencia y entrevistas de la investigación.
Además, congresistas como Ilhan Omar, Angie Craig y Kelly Morrison denunciaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) les negó el ingreso a un sitio de ICE para revisar operativos migratorios, en los que se han detenido a más de 1.000 personas.
“Nada de esto hace sentido, así que por eso vamos a seguir adelante con el juicio político (a Noem)”, afirmó la congresista Craig.
