La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que en el país “manda el pueblo venezolano” y que existe un Gobierno constitucional encabezado por el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, por fuerzas estadounidenses hace una semana.
Rodríguez aseguró que mientras dure el “secuestro” de Maduro y Flores, ella tiene la responsabilidad de asumir la dirección del país.
Durante una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la mandataria enfatizó que no hay niveles de incertidumbre y que el poder sigue en manos del pueblo y del Gobierno legítimo.
“¿Quién gobierna a Venezuela? El poder popular y su Gobierno constitucional, así que aquí no hay duda, aquí no hay niveles de incertidumbre, no, no, no, no, aquí manda el pueblo venezolano y hay un Gobierno, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y yo tengo la responsabilidad de encargarme mientras dure su secuestro”, dijo.
La funcionaria rechazó la operación estadounidense del 3 de enero y calificó el ataque como una “agresión criminal” que pasará a la historia como una mancha en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos. También reiteró que no descansará hasta lograr la liberación de Maduro y Flores, quienes enfrentan cargos en Nueva York por narcotráfico y corrupción.
Por su parte, el Gobierno estadounidense, liderado por el presidente Donald Trump, ha indicado que mantiene contactos con representantes del Gobierno interino venezolano y ha cancelado un posible segundo ataque tras la liberación de presos políticos en Caracas.
Además, Washington gestionará por el momento las ventas de petróleo venezolano y transferirá los ingresos correspondientes.
En paralelo, Venezuela anunció el inicio de un proceso exploratorio diplomático con Estados Unidos para restablecer las misiones diplomáticas, con la llegada de una delegación estadounidense a Caracas y planes de enviar representantes venezolanos a Washington.
