La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió este sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciar de inmediato un conteo total de los votos de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, a pesar de que el organismo electoral ya declaró a los ganadores.
Tras una reunión del Consejo de Ministros, Castro instruyó que se envíe una nota oficial desde el Congreso Nacional al CNE para que se realice el conteo completo. En caso de que el CNE no lo haga, el Congreso asumirá la tarea, según el artículo 205, numeral 7, de la Constitución.
Luis Redondo, presidente de la junta directiva del Congreso, destacó que se trata de un hecho histórico y que el escrutinio incluirá las 19,167 juntas receptoras de votos, asegurando que se respetará la voluntad del pueblo hondureño sin importar quién resulte ganador.
La solicitud surge tras la aprobación, el viernes, de una iniciativa del propio Redondo por parte de un pequeño grupo de diputados del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
La medida fue publicada por la presidenta en el diario oficial La Gaceta, generando críticas de juristas, opositores y analistas, que consideran improcedente el conteo adicional al ya declarado por el CNE, donde el ganador presidencial fue Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional.
Según denuncias de la oposición, más de 70 diputados fueron excluidos de la sesión legislativa en la que se aprobó la iniciativa.
Castro convocó la reunión del Consejo de Ministros tras enviar un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien días antes de las elecciones manifestó su apoyo a Asfura.
En su mensaje, Castro solicitó un “diálogo directo y franco” sobre el proceso electoral, acusando que las declaraciones de Trump influyeron negativamente en el desarrollo de los comicios y afectaron a su candidatura.
El material electoral permanece resguardado por militares y policías.
Nasry Asfura asumirá la presidencia el próximo 27 de enero, cuando concluye el mandato de Castro, quien el 18 de diciembre había declarado que respetaría los resultados del CNE.
