El Gobierno de Irán acusó este sábado a Estados Unidos, en coordinación con Israel, de “incentivar la inestabilidad y violencia” en una carta enviada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La misiva fue presentada tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las protestas en Irán.
La Misión Permanente de Irán ante la ONU calificó la conducta de Estados Unidos como “persistente, ilegal e irresponsable”, y lo acusó de intervenir en los asuntos internos del país mediante amenazas, incitaciones y apoyo a la violencia.
Según la carta, la coordinación entre Washington y Tel Aviv queda reflejada en el respaldo de Trump al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El embajador iraní en la ONU, Amir Saeid Iravani, afirmó que declaraciones públicas, señales políticas y amenazas de Estados Unidos e Israel han promovido la violencia, respaldado a grupos terroristas e intentado transformar protestas pacíficas en desorden violento.
La carta coincide con el decimocuarto día de protestas en Irán, durante el cual las telecomunicaciones siguen interrumpidas. El Ejército iraní advirtió que enfrentará cualquier “complot” extranjero destinado a desestabilizar el país.
Hasta ahora, al menos 51 personas han muerto desde el 28 de diciembre, según informó la organización Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.
Trump ha sugerido una posible intervención debido a la violencia contra los manifestantes, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reafirmó el apoyo de Estados Unidos al pueblo iraní.
Irán sostuvo que Estados Unidos ha violado la Carta de la ONU al interferir en su país, y responsabilizó directamente a Washington por la transformación de protestas pacíficas en actos violentos y vandálicos.
