El chavismo convocó a sus seguidores a una gran marcha nacional este sábado, cuando se cumple una semana de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores, por fuerzas estadounidenses durante ataques ocurridos en Caracas y en tres estados cercanos a la capital.
El llamado fue realizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que instó a una “máxima movilización” y a salir nuevamente a las calles en respaldo a la “pronta libertad” de ambos dirigentes. Maduro había jurado hace un año para un cuestionado tercer mandato consecutivo.
Desde la captura, simpatizantes del chavismo, militantes del partido de gobierno y autoridades oficialistas se han movilizado diariamente, principalmente en Caracas, para rechazar lo que califican como un “secuestro” y exigir a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, la liberación de Maduro y Flores.
Para la movilización de este sábado se prevé la participación de varias autoridades, entre ellas la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, y el jefe de Gobierno de la capital y vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, Nahum Fernández.
La detención de Maduro y Flores ocurrió en la madrugada del sábado 3 de enero, tras ataques de Estados Unidos en varios puntos del país. Ambos permanecen detenidos en Nueva York, donde enfrentan acusaciones vinculadas al narcoterrorismo.
Tras la captura, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asumió como presidenta encargada por orden del Tribunal Supremo de Justicia y ha afirmado que su gestión busca garantizar la estabilidad del país y abrir canales diplomáticos con Washington.
El Gobierno venezolano anunció recientemente el inicio de un proceso exploratorio de carácter diplomático con Estados Unidos, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas.
También confirmó la llegada de una delegación del Departamento de Estado a Caracas y el envío de representantes venezolanos a Washington.
