Este lunes, Delcy Rodríguez asumió el cargo de presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una intervención de Estados Unidos. Con este nombramiento, Rodríguez se convierte en la primera mujer en dirigir temporalmente el país.
La ceremonia contó con la presencia del recién electo jefe del Parlamento (2026-2031), Jorge Rodríguez, y de Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del expresidente.
Durante su discurso, Rodríguez expresó su dolor por el secuestro de Maduro y afirmó que continuará los pasos de sus antecesores.
"Vengo con dolor por el secuestro de un héroe que se encuentra prisionero en los Estados Unidos de Norteamérica".
Se juramenta como presidenta ENCARGADA la hermana Delcy Rodríguez @delcyrodriguezv
— Indira Urbaneja (@INDIURBANEJA) January 5, 2026
“Vengo a jurar con dolor” una frase lapidaria que enmarca el momento actual. Todo nuestro apoyo por el futuro de la patria 🇻🇪 pic.twitter.com/spqVgigOLU
El nombramiento de Rodríguez ocurre mientras Maduro y Flores se declararon no culpables ante un juez federal en Nueva York.
La madrugada del 3 de enero, Estados Unidos realizó bombardeos en varias zonas de Venezuela y detuvo al líder chavista, trasladándolo posteriormente a una prisión en Brooklyn.
Desde su nuevo cargo, Delcy Rodríguez ha iniciado comunicación con el presidente Donald Trump y ha invitado a ambos gobiernos a trabajar en una agenda de cooperación.
