Los principales líderes europeos difundieron el martes una declaración conjunta en respaldo a Dinamarca y Groenlandia, en la que reafirmaron que la isla ártica pertenece a su población, frente al renovado interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por apropiarse del territorio danés.
En el comunicado, los mandatarios de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Dinamarca subrayaron que únicamente Dinamarca y Groenlandia tienen autoridad para decidir sobre los asuntos que les conciernen.
También señalaron que la seguridad en el Ártico debe garantizarse de manera colectiva junto con los aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos, y destacaron que la alianza considera a la región una prioridad estratégica.
La declaración se produjo luego de que Trump reiterara su interés en Groenlandia, al afirmar que es necesaria para la defensa estadounidense. Este contexto ha generado inquietud entre aliados de la OTAN, especialmente tras una reciente operación militar de Estados Unidos que derivó en la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, cuenta con unos 57 mil habitantes y, aunque no es miembro independiente de la OTAN, está protegida por la pertenencia de Dinamarca a la alianza.
Su ubicación entre Europa y Norteamérica la convierte en un punto clave para el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos, además de su relevancia por los recursos minerales, considerados estratégicos para reducir la dependencia de exportaciones chinas.
