El Gobierno de Cuba informó el domingo que 32 militares de la isla murieron en “acciones combativas” durante un ataque de Estados Unidos en Venezuela el sábado, que terminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó en redes sociales que los soldados cumplían “misiones” en Caracas a solicitud de autoridades venezolanas, sin dar más detalles.
Entre los fallecidos se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de los servicios de Inteligencia cubanos.
🇨🇺| Durante el criminal ataque perpetrado por EEUU contra #Venezuela, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de @MinfarC y el @minint_cuba, a solicitud de órganos homólogos de ese país.#CubaHonrahttps://t.co/nQlSseWsLd pic.twitter.com/PjLzzdbU7l
— Gobierno Cuba 🇨🇺 (@GobiernoCuba) January 5, 2026
Díaz-Canel calificó la operación como un “acto de terrorismo” y expresó su “dolor e indignación” por la muerte de los militares, a quienes llamó “valerosos” y anunció dos días de luto oficial, con banderas a media asta y suspensión de actos públicos.
Poco antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que “muchos en el otro bando” murieron durante la operación, incluidos “muchos cubanos” que protegían a Maduro.
Trump también señaló que el Gobierno cubano enfrenta una grave crisis económica tras la caída de Maduro, al depender de los ingresos del petróleo venezolano.
Cuba y Venezuela mantienen una estrecha relación política y económica, con intercambios que incluyen personal profesional y militar a cambio de crudo venezolano. La captura de Maduro ha generado incertidumbre sobre la situación política y económica en la región.
