El derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro se declaró el lunes no culpable de los cargos de narcoterrorismo en un tribunal federal de Nueva York.
La orden de captura contra él, emitida por el presidente estadounidense Donald Trump, sorprendió a líderes internacionales y generó confusión entre las autoridades de Caracas.
Maduro, de 63 años, enfrenta cuatro cargos penales que incluyen narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Según las acusaciones, habría dirigido una red de tráfico de cocaína vinculada con grupos violentos como los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, la guerrilla colombiana de las FARC y la banda venezolana Tren de Aragua.
“Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí“, declaró cuando se le ha preguntado al jefe de Estado venezolano cómo se declararía, informó la cadena estadounidense CNN.
Barry J. Pollack, de la firma Harris St. Laurent & Wechsler LLP, presentó ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York la Comparecencia de Abogado (Appearance of Counsel) para actuar como abogado defensor de Maduro. Pollack es conocido por haber sido defensor de Julian Assange.
Por su parte, su esposa, Cilia Flores, también se declaró no culpable de los cargos de tráfico de cocaína que se le imputan en el mismo expediente. La primera dama está acusada de ordenar secuestros y asesinatos, así como de aceptar sobornos en 2007 para organizar una reunión entre narcotraficantes y el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.
