El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este domingo a Estados Unidos tras el bombardeo del sábado contra varios puntos de Caracas, una operación en la que fueron detenidos el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Petro calificó el ataque como un hecho sin precedentes al señalar que es la primera vez que una capital suramericana es bombardeada por ese país.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro comparó al presidente estadounidense, Donald Trump, con distintos líderes históricos y afirmó que ni el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ni Adolf Hitler, ni Francisco Franco, ni António de Oliveira Salazar bombardearon una capital de América del Sur.
Sostuvo que se trata de una “terrible medalla” que, según dijo, será recordada por generaciones en la región.
"EU es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana. Ni (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu lo hizo, ni (Adolfo) Hitler, ni (Francisco) Franco, ni (António de Oliveira) Salazar. Qué terrible medalla esa porque por generaciones no olvidarán los suramericanos", expresó Petro en X.
Indicó que, aunque el daño será profundo, no debe promoverse la venganza, y llamó a América Latina a fortalecer su unión para evitar relaciones de subordinación en el ámbito internacional.
Petro también anunció que se comunicó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el propósito de impulsar una alianza regional.
En ese contexto, expresó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore ejerce Colombia, carece actualmente de capacidad de acción debido a su regla de consenso, lo que impidió alcanzar acuerdos en una reunión virtual de cancilleres sobre la situación en Venezuela.
Las declaraciones del mandatario colombiano se produjeron horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzara duras acusaciones contra Petro y lo amenazara con una intervención similar a la realizada en Venezuela. Trump afirmó que Colombia atraviesa una grave crisis y acusó al presidente colombiano de estar vinculado al narcotráfico.
Ante esto, Petro rechazó de manera categórica las afirmaciones y aseguró que su nombre no figura en registros judiciales relacionados con drogas. Además, pidió a Trump informarse sobre la historia del país y recordó su labor como senador en investigaciones sobre el narcotráfico, en colaboración con autoridades estadounidenses.
El cruce de declaraciones se suma a una serie de tensiones previas entre ambos mandatarios, intensificadas tras la operación militar en territorio venezolano y las advertencias directas de Trump, quien incluso señaló que Petro debía “cuidarse la espalda”.
