El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este lunes junto a su esposa, Cilia Flores, a la corte de Manhattan, donde comparecerá por primera vez ante un juez tras haber sido capturado el sábado en Caracas y trasladado posteriormente a Nueva York. Su presentación ante el tribunal está prevista para este mediodía.
Maduro y Flores fueron trasladados desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) hasta un campo en las afueras de la ciudad, desde donde abordaron un helicóptero que aterrizó minutos después cerca del edificio judicial.
Luego, fueron conducidos al tribunal en un convoy de cinco vehículos, bajo una fuerte escolta policial y con varias calles cerradas en los alrededores de la corte.
🔴 La imagen de esta mañana
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 5, 2026
Nicolás Maduro es trasladado en helicóptero, bajo custodia de la DEA, con uniforme de preso y esposado
Él y su esposa, Cilia Flores, van escoltados rumbo al tribunal
Ambos escucharán cargos este mediodía ante la Corte de Nueva York pic.twitter.com/Zv7HdzbTRk
Según imágenes difundidas por medios estadounidenses, Maduro, custodiado por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), descendió con dificultad y requirió ayuda para subir a un vehículo blindado que lo trasladó al juzgado.
Durante la audiencia, se espera que un juez le informe de los cargos que enfrenta y verifique que cuenta con representación legal. El proceso judicial podría extenderse por varios meses o incluso más de un año, aunque existe la posibilidad de que los fiscales busquen un acuerdo para evitar un juicio.
El caso estaría bajo la supervisión del juez de distrito Alvin Hellerstein, de 92 años, a quien le fue asignado el expediente presentado en 2020.
En otros casos de alto perfil, el magistrado ha mostrado escepticismo frente a argumentos de la administración del presidente Donald Trump, incluyendo el reciente rechazo a intentos de deportación de presuntos miembros de pandillas venezolanas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.
