Un tribunal en Bangkok, Tailandia, sentenció a dos años de prisión a Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, tras declararla culpable de fraude relacionado con la emisión de bonos corporativos, informaron medios tailandeses. La decisión se tomó luego de que la empresaria no se presentara ante la corte.
Las autoridades la acusan de engañar a un inversor mediante información falsa y ocultando datos relevantes sobre bonos emitidos por su empresa, JKN Global Group.
La Comisión de Bolsa de Valores de Tailandia (CBVT) congeló sus cuentas y activos desde el 26 de diciembre y emitió una orden de arresto, considerándola “no apta y poco confiable” para negocios.
La CBVT señala que Jakrajutatip habría desviado fondos y firmado contrataciones ficticias para engañar a inversionistas, en un caso que involucra unos 16 millones de dólares.
La magnate también enfrenta restricciones que le impiden ocupar cargos en empresas públicas y salir del país, mientras permanece con paradero desconocido.
Jakrajutatip es la principal accionista de JKN, que compró el 50% de Miss Universo en 2022 por 20 millones de dólares.
La empresa se declaró en bancarrota en noviembre de 2023 y luego vendió su participación restante al mexicano Raúl Rocha Cantú, actualmente prófugo y acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado.
