El papa León XIV expresó este martes su profunda tristeza por el rechazo de Rusia a la propuesta de una tregua navideña y renovó su llamado a detener los conflictos en el mundo durante al menos 24 horas con motivo de la Navidad.
El pontífice hizo esta petición al salir de su residencia en Castel Gandolfo, donde suele descansar los martes, y apeló a la buena voluntad para que la celebración del nacimiento de Cristo sea un día de paz global.
En referencia a la situación en Gaza, el Papa recordó la reciente visita del patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, a la parroquia de la Santísima Trinidad, la única iglesia católica en la Franja.
También señaló que mantuvo una conversación con el párroco, el argentino Gabriel Romanelli, quien le informó que la comunidad intenta organizar la Navidad en medio de condiciones muy difíciles, con la esperanza de que se mantengan los acuerdos de paz.
Al concluir su visita de tres días a Gaza, el cardenal Pizzaballa indicó que los problemas siguen siendo graves, con viviendas, escuelas y hospitales que requieren reconstrucción. Describió a la población viviendo en extrema pobreza y en un entorno degradado, aunque con un fuerte deseo de rehacer sus vidas.
