El Gobierno de China rechazó este lunes la detención de tres petroleros venezolanos por parte del Ejército de Estados Unidos, calificándola de “detención arbitraria” y una “grave violación del Derecho Internacional”. Caracas había denunciado los hechos como un acto de “piratería” por parte de Washington.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que China se opone a las sanciones unilaterales e ilegales y a cualquier acción que afecte la soberanía y seguridad de otros países.
Además, destacó que Venezuela tiene derecho a mantener cooperación económica y comercial con otros Estados, y aseguró que la comunidad internacional respalda la defensa de sus derechos e intereses legítimos.
Estados Unidos realizó el domingo su tercera intervención de este tipo en aguas frente a Venezuela, afectando incluso a un petrolero que no estaba en la lista de sancionados por el Tesoro estadounidense, en el marco de un bloqueo anunciado por el presidente Donald Trump.
China, principal comprador del crudo venezolano —que representa alrededor del 4 % de sus importaciones—, calificó previamente estas acciones como “intimidación unilateral”. Según analistas, los envíos de petróleo venezolano a China podrían superar los 600,000 barriles diarios en diciembre.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, reiteró en una llamada con su homólogo venezolano, Yván Gil, el apoyo de Pekín a la protección de la soberanía y dignidad nacional de otros países. Desde hace años, China mantiene acuerdos de préstamos por petróleo con Venezuela y ha expresado su interés en ampliar la cooperación en comercio y energía.
Por su parte, Estados Unidos, que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro y lo acusa de liderar un grupo vinculado al narcotráfico, ha reforzado su presencia militar en la región bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas.
Maduro, en respuesta, asegura que Estados Unidos busca apoderarse del petróleo venezolano y pretende derrocar su gobierno.
