El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este domingo de “piratería de corsarios” la reciente confiscación de petroleros por parte de Estados Unidos, que este fin de semana interceptó un tercer buque cerca de sus costas, según medios locales.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram, Maduro no se refirió directamente a las dos incautaciones anteriores, incluida la de este sábado, cuando Washington confiscó un petrolero con bandera panameña que, según Estados Unidos, transportaba crudo sancionado perteneciente a la llamada “flota fantasma” venezolana.
El líder chavista afirmó que Venezuela "tiene 25 semanas denunciando, enfrentando y derrotando una campaña de agresión que va desde el terrorismo psicológico hasta los corsarios que han asaltado petroleros". Además, aseguró que el país está “preparado para acelerar la marcha de la revolución profunda”.
Por su parte, la administración estadounidense, que interceptó el tercer petrolero este domingo, no ha confirmado oficialmente los detalles del buque ni si transportaba crudo venezolano. El Pentágono y la Guardia Costera remitieron todas las consultas a la Casa Blanca.
El sábado, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció la confiscación del tanquero con bandera panameña Centuries, señalado por la Casa Blanca como parte de la “flota fantasma” para traficar petróleo venezolano y financiar al régimen de Maduro.
La portavoz adjunta del gobierno estadounidense, Anna Kelly, aseguró que el navío transportaba crudo de Pdvsa, empresa sancionada por Washington.
Esta acción se suma a la incautación del buque Skipper el 10 de diciembre y al bloqueo total decretado por Estados Unidos a la entrada y salida de buques petroleros sancionados, como parte de la presión contra el gobierno venezolano, al que acusa de participar en redes de narcotráfico.
Caracas ha rechazado estas medidas calificándolas de “robo” y asegura que tomará todas las acciones correspondientes contra lo que considera actos de piratería.
