El jefe de la dirección de operaciones militares del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Fanil Sarvárov, falleció este lunes tras la explosión de un artefacto colocado en su automóvil en un barrio del sur de Moscú, informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
Según la investigación preliminar, el explosivo fue activado en la calle Yásenevo, cuando el vehículo se encontraba en un aparcamiento situado a unos 150 metros de la vivienda del general. Sarvárov murió a causa de las heridas provocadas por la detonación.
Medios rusos señalaron que se trató de una mina magnética adherida a los bajos del coche y que el militar había recorrido varios cientos de metros antes de que explotara.
La portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, indicó que se analizan varias hipótesis, entre ellas la posible implicación de los servicios de inteligencia de Ucrania.
La institución abrió una causa penal por asesinato y tráfico ilegal de explosivos, y desplazó al lugar a investigadores y peritos para realizar exámenes forenses y de explosivos, además de interrogar a testigos y revisar grabaciones de cámaras de seguridad. El CIR difundió un video del vehículo dañado, en el que se observan restos de sangre.
Sarvárov, nacido en 1969, había participado en operaciones militares en Chechenia y Siria y se graduó en la Academia Superior de Tanques de Kazán, la Academia Militar de Blindados y la Academia del Estado Mayor. En 2022 fue incluido en el sitio web ucraniano Mirotvorets, que registra a personas consideradas enemigas de Ucrania.
Desde el inicio de la guerra, Ucrania ha reivindicado ataques similares contra altos mandos rusos.
El presidente Vladímir Putin fue informado del atentado y en ocasiones anteriores ha cuestionado la eficacia de los servicios de seguridad para proteger a la cúpula militar.
