El gobierno francés pidió este viernes a los agricultores que suspendan sus protestas durante las vacaciones de Navidad, advirtiendo que no tolerará nuevos bloqueos. La medida depende ahora de la respuesta del primer ministro, Sébastien Lecornu, a las demandas del principal sindicato del país.
Desde hace más de una semana, los agricultores bloquean carreteras, vierten estiércol y realizan manifestaciones en rechazo a la gestión de la dermatosis nodular contagiosa en el ganado y al acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur.
Esta semana, se concentraron con tractores frente a la residencia del presidente Emmanuel Macron en Le Touquet, colocando un ataúd con las leyendas "RIP Agri" y "NO Mercosur", mientras que en Aviñón lanzaron papas contra edificios públicos.
Los manifestantes critican la política de sacrificar toda la manada al detectarse la enfermedad, considerándola excesiva, y advierten que el acuerdo UE-Mercosur permitiría la entrada masiva de productos que no cumplen las normas francesas.
El primer ministro se encuentra en reuniones con los principales sindicatos agrícolas. Arnaud Rousseau, presidente de la FNSEA, señaló que una carta con respuestas a sus demandas será clave para decidir si se suspende la protesta.
Por su parte, Pierrick Horel, de Jóvenes Agricultores, afirmó que respetará una tregua navideña. Aún no está claro si otros sindicatos que lideran los bloqueos, como Coordination Rurale y Confederation Paysanne, harán lo mismo.
La portavoz del gobierno, Maud Bregeon, recalcó que se tomarán medidas para evitar más bloqueos, mientras que la ministra de Agricultura, Annie Genevard, tenía previsto visitar una granja cerca de París durante el día.
