El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este jueves su llamado a los militares colombianos a unirse con la Fuerza Armada venezolana para “defender la soberanía como un solo Ejército”.
La declaración se produjo en un acto en Caracas durante la entrega de obras de rehabilitación de un sistema de metrocable, transmitido por Venezolana de Televisión.
Maduro aseguró que su propuesta busca la unión de ambos pueblos y Ejércitos para proteger la soberanía y la paz, y afirmó que si Colombia fuera agredida, Venezuela la defendería.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió que Maduro no puede dar órdenes al Ejército colombiano, y que la unión de las naciones solo sería posible a través del “poder constituyente y la soberanía popular”.
Petro señaló que la única organización armada binacional actualmente existente es el ELN (Ejército de Liberación Nacional).
Las declaraciones ocurren en un contexto de rechazo mutuo de Caracas y Bogotá al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, así como a operaciones contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico y al petróleo venezolano.
Maduro también criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos a buques petroleros y aseguró que todos los productos venezolanos seguirán saliendo al mercado exterior.
La semana pasada, el Comando Sur de Estados Unidos interceptó el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano, en un giro de sus operativos en aguas internacionales.
Trump ha pedido que las empresas estadounidenses recuperen los derechos petroleros en Venezuela, reclamación que Caracas rechaza.
