El Gobierno de Estados Unidos incluyó este jueves en su lista de sanciones a 29 buques y a las empresas que los gestionan por su presunta participación en la llamada “flota fantasma” de Irán.
Estas embarcaciones están acusadas de transportar crudo y productos petrolíferos iraníes mediante prácticas que buscan evadir sanciones internacionales y generar ingresos para Teherán.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro señaló que los buques y compañías involucrados movilizaron cientos de millones de dólares en hidrocarburos, ocultando el origen de las cargas y sus destinos finales.
Entre los sancionados se encuentra el empresario egipcio Hatem Elsaid Farid Ibrahim Sakr, cuyos negocios están vinculados a siete de los buques. También se incluyeron varias navieras con operaciones en Emiratos Árabes Unidos, India, Panamá y las Islas Marshall.
Esta medida forma parte de la estrategia estadounidense de “máxima presión” sobre Irán, basada en la Orden Ejecutiva 13902 y el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 2, cuyo objetivo es aumentar los costos de exportación de petróleo iraní y reducir los ingresos que obtiene Teherán por cada barril vendido.
Las sanciones coinciden con recientes anuncios del presidente Donald Trump sobre la incautación de petroleros que entren o salgan de Venezuela y que tengan vínculos sancionados con Irán.
