El expresidente Rodrigo Borja, quien gobernó Ecuador entre 1988 y 1992, falleció este jueves a los 90 años. El presidente Daniel Noboa destacó que su legado permanecerá en la memoria del país y decretó tres días de luto nacional.
A través de un decreto, el Ejecutivo dispuso duelo nacional los días 19, 20 y 21 de diciembre, periodo durante el cual la bandera se mantendrá a media asta en todas las instituciones públicas, civiles y militares, en todo el territorio.
Además, se encargó a los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, del Interior y de Defensa coordinar con la familia los actos del funeral de Estado.
Hasta el momento no se han informado las causas del fallecimiento.
En los últimos años, Borja se mantuvo alejado de la vida política y se dedicó principalmente a la redacción de la Enciclopedia Política, una obra de carácter académico y divulgativo que aborda conceptos y teorías de la ciencia política contemporánea.
Fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, Borja fue uno de los principales referentes de la socialdemocracia en Ecuador. Defendió la integración latinoamericana y el respeto a la soberanía nacional.
Aunque su gobierno transcurrió en un contexto de dificultades económicas y tensiones sociales, su administración se caracterizó por el respeto a la democracia, la libertad de expresión y el pluralismo político.
En el decreto presidencial también se resaltó su conducta ética en el ejercicio de la función pública, con atención especial a los sectores más vulnerables, en particular en áreas como la salud y la educación, así como su apego al orden democrático e institucional.
