Los presidentes y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobaron este miércoles el ingreso de tropas, naves y aeronaves de Rusia, Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela y varios países centroamericanos al territorio nacional entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2026.
El decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, permite el tránsito o estacionamiento de estos militares con fines de intercambio, adiestramiento y asistencia humanitaria ante emergencias o desastres naturales.
También incluye a los Ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
En el caso de Rusia, las tropas participarán en ejercicios con el Comando de Operaciones Especiales de Nicaragua, intercambios de experiencia, entrenamiento en ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, operaciones marítimas y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Venezuela y otros países latinoamericanos también realizarán intercambios y adiestramientos en seguridad, planificación de operaciones humanitarias y atención ante desastres, así como operaciones en espacios marítimos en el Caribe y el Pacífico de Nicaragua.
Para Estados Unidos, el decreto permite el ingreso de personal, naves y aeronaves previamente coordinados con el Ejército nicaragüense, destinados a operaciones de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate por aire, mar y tierra.
La medida aún debe ser ratificada por el Parlamento nicaragüense, controlado por los sandinistas.
