Este jueves, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue condenado a 11 años y ocho meses de prisión por lavado de dinero, tras un juicio en un tribunal federal de Estados Unidos.
Gutiérrez Ochoa, de 28 años, había fingido su muerte para evadir a las autoridades y vivía en California con una identidad falsa al momento de su arresto en noviembre de 2024. Se había declarado culpable en junio pasado de participar en la organización para lavar millones de dólares provenientes del narcotráfico.
La jueza federal Beryl Howell, de Washington, destacó que el CJNG es una organización violenta y peligrosa tanto en México como en Estados Unidos. Durante la audiencia, Gutiérrez Ochoa reconoció su responsabilidad y expresó, mediante un traductor, que lamentaba sus acciones.
La fiscalía del Departamento de Justicia calificó al acusado como un operador entrenado del cártel y detalló que el CJNG utiliza asesinatos, tortura y corrupción para traficar drogas como cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, generando ganancias que alimentan un ciclo de violencia.
Los abogados de Gutiérrez Ochoa solicitaron una sentencia de siete años, resaltando su arrepentimiento y disposición a reconstruir su vida con integridad.
Según las autoridades, el acusado y su pareja, ciudadana estadounidense, llevaban un estilo de vida lujoso financiado por el cártel, viviendo en una casa de 1.2 millones de dólares en Riverside, California.
El CJNG ha sido designado como organización terrorista extranjera por el gobierno de Estados Unidos, y el Departamento de Estado ofrece hasta 15 millones de dólares por información que lleve al arresto de "El Mencho".
Familiares cercanos de "El Mencho" también han sido procesados: su cuñado José González Valencia fue sentenciado a 30 años de prisión, y su hijo Rubén Oseguera, conocido como "El Menchito", recibió cadena perpetua por cargos relacionados con el narcotráfico hacia Estados Unidos.
