El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles una llamada con el secretario general de la ONU, António Guterres, para informar sobre lo que calificó como una "escalada de amenazas" de Estados Unidos y sus implicaciones para la paz en la región.
Según un comunicado del gobierno venezolano, Maduro mencionó la publicación del presidente estadounidense, Donald Trump, que anunció el bloqueo de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan del país.
El mandatario venezolano calificó las declaraciones de Trump y de funcionarios de la Casa Blanca como de "carácter colonial" y advirtió que constituyen una amenaza directa a la soberanía y al derecho internacional.
Maduro también denunció un "asedio político, diplomático y económico", así como la intensificación de campañas de desinformación y amenazas militares, en medio del despliegue aeronaval de Estados Unidos en el Caribe. El presidente venezolano reiteró su compromiso con una "diplomacia digna, el diálogo y la paz".
Por su parte, Guterres reafirmó su compromiso con el derecho internacional y llamó a evitar cualquier escalada o confrontación, advirtiendo que un conflicto armado en la región tendría graves consecuencias para la estabilidad de América Latina y el Caribe.
También aseguró que dará seguimiento al caso en el Consejo de Seguridad, promoviendo la desescalada y la solución pacífica de las controversias.
Esta comunicación ocurre después de que Trump anunciara el "bloqueo total" de petroleros sancionados y en el contexto de operativos militares de Estados Unidos en el Caribe, incluyendo la incautación del petrolero Skipper que transportaba crudo venezolano, acciones que el gobierno de Maduro interpreta como parte de un intento de cambio de régimen.
