El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este jueves que ningún mandatario latinoamericano haya llamado a otro frente a los recientes ataques de Estados Unidos contra embarcaciones que, según Washington, transportaban droga en el Caribe y el Pacífico. Estas operaciones han dejado 82 personas muertas.
Durante la clausura de la segunda Cumbre de los Pueblos Étnicos del Caribe Occidental, realizada en San Andrés, Petro afirmó que la región está siendo “invadida” y cuestionó que no exista una reacción conjunta.
Según el mandatario, en el Caribe “no hay aguas internacionales”, pues este territorio marítimo pertenece a los pueblos que lo habitan y a sus formas de organización política y económica.
Petro, un fuerte crítico de las operaciones antidrogas estadounidenses en la zona, recordó que al menos 21 lanchas han sido hundidas en estos operativos, con un saldo de decenas de tripulantes fallecidos.
Esa posición ha tensado su relación con Washington. En septiembre, Estados Unidos le retiró el visado y, posteriormente, el Departamento del Tesoro incluyó a Petro y a personas de su entorno en la Lista Clinton, después de que el presidente Donald Trump lo acusara de ser un “líder del narcotráfico”.
El jefe de Estado insistió en que estos ataques no buscan combatir el tráfico de drogas, sino ejercer control sobre la región.
Además, defendió la capacidad de Colombia para incautar cargamentos ilícitos sin causar muertes, y cuestionó que Washington no coopere directamente con los países caribeños y latinoamericanos.
