La activista iraní y premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, fue detenida de manera violenta este viernes mientras asistía a un homenaje en memoria de Khosrow Alikordi, un reconocido abogado defensor de los derechos humanos hallado muerto en su oficina de Teherán hace una semana. La información fue comunicada por su fundación, que afirmó haber recibido “información creíble” sobre el arresto.
Según reportes aún no confirmados, otros activistas también habrían sido detenidos durante la ceremonia.
Mohammadi, de 53 años, se encontraba en libertad condicional y había denunciado a finales de noviembre que las autoridades le impusieron una prohibición permanente de salir del país, impidiéndole obtener un pasaporte para visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace 11 años. La activista había salido de prisión hace un año por motivos médicos.
A lo largo de su trayectoria, Mohammadi ha sido arrestada 13 veces, condenada en nueve y encarcelada por última vez en 2021.
Pese a ello, ha seguido denunciando violaciones de derechos humanos en Irán, como la aplicación de la pena de muerte y la violencia contra mujeres que no usan el velo islámico.
En 2023, el Comité Nobel noruego le otorgó el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
