El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a señalar a México, exigiendo que resuelva sus problemas de aguas residuales, tras amenazar con aranceles del cinco por ciento si no cumple con su parte del Tratado de Aguas de 1994, que regula la gestión de los recursos hídricos compartidos.
A través de un mensaje en Truth Social acompañado de un video, Trump acusó a México de verter “millones de litros” de agua sin tratar al río Tijuana, señalando que esto representa un riesgo para los habitantes de Texas, California y otras zonas de Estados Unidos.
“México debe ocuparse de su problema de agua y alcantarillado, DE INMEDIATO. ¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y los Estados Unidos de América!”.
Además, afirmó que México adeuda más de 986 millones de metros cúbicos de agua según lo establecido en el tratado, que abarca los ríos Colorado, Bravo y Conchos.
Trump dio como fecha límite el 31 de diciembre para la entrega de al menos 246 millones de metros cúbicos de agua, justo antes de la quinta reunión de autoridades de ambos países este año para tratar el tema.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó confianza en que se llegará a un acuerdo antes de que se cumplan las amenazas de Trump, y aseguró que México cumplirá con el tratado mientras protege sus propios intereses.
