Este miércoles, el Gobierno de Venezuela calificó como un “robo descarado” la confiscación por parte de Estados Unidos de un buque petrolero frente a sus costas y advirtió que llevará el caso a instancias internacionales para denunciar lo que considera un “grave crimen internacional”.
En un comunicado, la Cancillería señaló que este hecho se suma a lo que considera el robo de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, vendida mediante una subasta judicial para pagar a acreedores del país suramericano.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que las fuerzas navales de su país interceptaron y confiscaron el petrolero Skipper, de gran tamaño y navegando bajo falsa bandera.
Según medios estadounidenses, la acción se realizó por orden de un juez debido a supuestos vínculos previos del buque con contrabando de petróleo iraní, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano.
Para Venezuela, esta acción revela que la motivación de la presión internacional no está relacionada con migración, narcotráfico, democracia o derechos humanos, sino con la riqueza natural del país, principalmente su petróleo y energía.
La Cancillería calificó la medida de “acto de piratería” y acusó a Estados Unidos de intentar desviar la atención de lo que consideran un “show político” vinculado al Premio Nobel de la Paz otorgado a la opositora María Corina Machado.
El Gobierno venezolano llamó a la población a mantenerse firme en defensa de la patria y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una agresión ilegal.
Además, aseguró que defenderá su soberanía, recursos naturales y dignidad nacional, subrayando que no permitirá que ningún poder extranjero arrebate al pueblo lo que le pertenece por derecho histórico y constitucional.
Por su parte, Pdvsa continúa con sus operaciones de perforación junto a la estadounidense Chevron, la cual cuenta con una licencia que la exime de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
