Un sismo de magnitud 6.9 se registró este viernes frente a la costa este de la prefectura de Aomori, en el norte de Honshu, a una profundidad de 20 kilómetros, a las 11:44 a. m., hora local, según la Agencia Meteorológica de Japón.
El temblor provocó pequeñas olas de tsunami en Aomori y Hokkaido, pero no se reportaron daños importantes ni heridos. La alerta de tsunami emitida se levantó aproximadamente dos horas después.
El sismo ocurre días después de otro terremoto más fuerte en la misma región, de magnitud 7.5, ocurrido el lunes, que dejó al menos 34 personas heridas, interrupciones temporales en el suministro eléctrico y olas de hasta 0.6 metros en el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate.
Tras aquel evento, las autoridades advirtieron sobre posibles réplicas y un ligero aumento en el riesgo de un megaterremoto de magnitud 8 o superior, así como de un posible tsunami a lo largo de la costa noreste de Japón, desde Chiba hasta el norte de Hokkaido.
La agencia meteorológica recordó a los residentes la importancia de mantener su preparación para emergencias, aclarando que estas advertencias no predicen un sismo tan potente.
Los recientes temblores se producen en una región marcada por el terremoto de 2011, de magnitud 9.0, que generó un tsunami devastador, casi 20 mil víctimas y la destrucción de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.
