El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró este lunes culpable de delitos de narcotráfico y crimen organizado ante un tribunal federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago. El acusado había asegurado ser inocente el año pasado.
De acuerdo con información difundida por medios presentes en la audiencia, Guzmán López, alias El Güero admitió haber supervisado la distribución de drogas como cocaína, heroína y fentanilo mientras dirigía, junto con su hermano Ovidio, una facción del Cártel de Sinaloa.
Tras la declaración de culpabilidad, colaborará con la Justicia estadounidense y deberá regresar a la corte el 1 de junio de 2026, según ordenó la jueza encargada del caso, Sharon Johnson Coleman.
Documentos judiciales publicados el viernes pasado ya anticipaban que Guzmán López tenía previsto declararse culpable, pese a que la audiencia de este lunes estaba programada como un trámite rutinario.
El acusado llegó a Estados Unidos en 2024 en un vuelo privado junto a Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, en un episodio que se sospecha fue parte de un engaño hacia Zambada ligado a un posible acuerdo con la fiscalía.
Su hermano Ovidio Guzmán López también se declaró culpable en julio de cuatro cargos de narcotráfico en este mismo tribunal, como parte de un acuerdo cuyo contenido no se ha hecho público. Ambos están señalados por dirigir una facción del Cártel de Sinaloa, clasificado por el Gobierno de Estados Unidos como organización terrorista.
Por separado, en agosto, “El Mayo” Zambada se declaró culpable en una corte federal de Nueva York de dos cargos vinculados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.
