El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el país ha alcanzado una “capacidad defensiva integral” sin precedentes, en respuesta a recientes advertencias de Estados Unidos sobre una posible intervención militar.
Durante un acto de juramentación de los Comandos de Comunidad Bolivarianos Integrales en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro destacó que los ejercicios populares, militares y policiales realizados “han llevado a Venezuela a un punto que nunca antes tuvo en capacidad defensiva”.
También resaltó la “unión indisoluble” entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la población, así como la disciplina y disposición de los cuerpos militares para resguardar el territorio.
El mandatario mencionó la activación de procesos constituyentes de maestros, trabajadores y estudiantes, y el fortalecimiento de los 5.336 circuitos comunales, además de valorar las consultas populares realizadas el 23 de noviembre, que, según dijo, evidencian un pueblo “empoderado” y con alta conciencia política.
Maduro reiteró que Venezuela mantiene su rumbo hacia la construcción de una “patria potencia”, afirmando que el país está destinado a ser soberano y socialista a largo plazo. Aseguró que la economía “que venció al bloqueo y a las sanciones” debe continuar avanzando hacia la estabilidad.
Las declaraciones se producen luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara el sábado que el espacio aéreo “sobre” Venezuela y sus alrededores había sido “cerrado”, lo que consideró un paso más hacia una posible operación terrestre.
El anuncio se dio en la misma semana en que Trump expresó abiertamente su intención de ingresar al territorio venezolano para detener a narcotraficantes, mencionando la presencia de efectivos militares estadounidenses en la zona.
