La agencia de viajes rusa Pegas Touristik informó que desviará a Varadero, Cuba, a los turistas que tenían previsto viajar a Venezuela, tras el anuncio del cierre total del espacio aéreo venezolano por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
Según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), el vuelo Moscú-Porlamar programado para este lunes fue cancelado y reemplazado por un vuelo Moscú-Varadero.
La medida se tomó debido a la “potencial amenaza a la seguridad de vuelos civiles” en Venezuela ante el conflicto con Estados Unidos.
Los turistas tendrán la opción de hospedarse en hoteles de igual o superior categoría en Varadero, o bien conservar el importe de su viaje para futuras reservas.
La directora de Pegas Touristik, Ana Podgórnaya, indicó que los vuelos a Venezuela se reanudarán cuando la situación se normalice y que se organizará un vuelo especial para el retorno de los turistas rusos que actualmente están en Margarita.
El cierre del espacio aéreo fue anunciado el sábado por Trump a través de su red social Truth, y generó la inmediata reacción de Venezuela, que calificó el mensaje como una intromisión en su soberanía.
Estados Unidos mantiene desde septiembre operaciones navales y aéreas en el Caribe, cercanas a Venezuela, alegando lucha contra el narcotráfico, y ha vinculado al presidente Nicolás Maduro con el Cártel de los Soles. En este contexto, Washington ha atacado varias embarcaciones en la región, provocando muertes.
