Este lunes, agricultores en Grecia bloquearon las principales vías que conectan el norte y el sur del país para protestar por el retraso en el pago de subsidios estatales, afectados por un escándalo de malversación de fondos europeos.
Decenas de tractores cortaron la autovía E65 en la región de Karditsa, mientras cientos de agricultores bloquearon una carretera nacional cerca de Larisa, interrumpiendo completamente el tránsito entre Atenas y Salónica. También se cerraron los accesos a Salónica desde el sur.
Las ayudas, gestionadas por la agencia estatal OPEKEPE, se retrasan mientras la Comisión Europea exige revisar el sistema de reparto de fondos tras detectarse posibles irregularidades que podrían haber desviado entre 200 y 230 millones de euros desde 2017, afectando a agricultores legítimos.
Los manifestantes reclaman además una reducción del alto coste de producción y anuncian más bloqueos en los próximos días.
Durante las protestas de este lunes, al menos cinco personas resultaron heridas —tres agricultores y dos policías— en enfrentamientos cerca de Larisa.
La policía empleó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y detuvo a tres agricultores. Un sindicalista sufrió fractura de costilla y fue hospitalizado.
El portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, aseguró que se trabajará para agilizar los pagos, pero advirtió que no se permitirá que las protestas bloqueen el tránsito afectando a la población.
