El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió este viernes que retirará su embajada en Perú si el país agrede la residencia de la embajada de México en Lima, donde se encuentra asilada la exprimera ministra peruana Betssy Chávez.
La medida se produce tras la orden de prisión preventiva por cinco meses emitida por un juez supremo contra Chávez, vinculada al fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
El juez Juan Carlos Checkley solicitó la captura internacional de Chávez, argumentando un alto riesgo de fuga debido a su ausencia en el control biométrico y en las audiencias judiciales.
Previo a la resolución, el primer ministro peruano, Ernesto Álvarez, aseguró que Perú no ingresará a la embajada de México para detener a Chávez, en respeto al derecho internacional.
Chávez estuvo detenida entre junio y septiembre de 2023 por su presunta participación en el intento de golpe, por el cual la fiscalía solicita 25 años de prisión por rebelión.
Salió libre tras un fallo del Tribunal Constitucional que reconoció su detención como arbitraria y recibió asilo del gobierno mexicano hace dos semanas.
Ante esta situación, el gobierno de transición de Perú, encabezado por José Jerí, decidió romper relaciones diplomáticas con México, que desde 2023 no reconocía la legitimidad de la entonces presidenta Dina Boluarte.
