El presidente interino de Perú, José Jerí, afirmó que su gobierno no descarta ingresar a la Embajada de México en Lima para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por el intento fallido de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
Chávez se encuentra en la Embajada mexicana desde hace casi tres semanas, luego de recibir asilo político, y espera que Perú autorice un salvoconducto que le permita viajar a México. Sobre este trámite, Jerí señaló que aún no se pronunciarán oficialmente y que evaluarán la situación considerando los compromisos internacionales.
El viernes pasado, la Justicia peruana ordenó la captura internacional y prisión preventiva de cinco meses contra Chávez, argumentando riesgo de fuga debido a su ausencia en audiencias y controles judiciales.
Jerí explicó que analizarán con el Gabinete las medidas a tomar y subrayó que no teme actuar si se considera lo correcto, pese a posibles críticas internacionales.
Sobre el mensaje del presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtiendo que retiraría su embajada si Perú ingresaba a la misión mexicana, Jerí respondió: “a palabras necias, oídos sordos”.
El mandatario interino aseguró que actuará con firmeza, protegiendo los intereses del país y evitando excesos que, según él, han afectado las relaciones diplomáticas en el pasado.
