El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que obliga a la publicación de los archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein y lo remitió al presidente Donald Trump para su ratificación.
La medida se produjo pocas horas después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto con 427 votos a favor y solo uno en contra.
El envío al escritorio del presidente se realizó de manera automática, sin votación ni discusión previa en el Senado, tras la solicitud del líder demócrata Chuck Schumer, sin que nadie se opusiera.
Trump, que inicialmente se mostró en contra de publicar los documentos, cambió de opinión recientemente y anunció que firmaría la ley si el Congreso la aprobaba.
Minutos antes de la decisión del Senado, el mandatario dijo en la red Truth Social que le daba igual el momento de la aprobación y que lo importante era que los republicanos recordaran las “victorias” de su Gobierno.
El líder republicano del Senado, John Thune, destacó que, ante un apoyo casi unánime en la Cámara Baja y la disposición del presidente a firmar, modificar el proyecto no parecía viable. Una vez ratificada por Trump, el Departamento de Justicia podrá ordenar la publicación de los archivos de Epstein.
La aprobación de la ley se produce una semana después de que los demócratas de la Cámara de Representantes difundieran 20.000 correos electrónicos en los que Epstein mencionaba directamente a Trump, asegurando que él conocía sus crímenes y que había pasado “horas” con una de las víctimas.
