El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Buenos Aires resolvió confiscar propiedades y sumas de dinero por un total de 684.990 millones de pesos (aproximadamente 480 millones de dólares) a la expresidenta Cristina Fernández y a otros involucrados en la causa “Vialidad”, que investiga irregularidades en la concesión de obras viales en Santa Cruz.
La medida alcanza 20 propiedades de la familia Kirchner-Fernández: un inmueble a nombre de la expresidenta y 19 heredadas por sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.
También se dispuso el decomiso de bienes vinculados a otros condenados, como el exministro Julio de Vido y el empresario Lázaro Báez.
El tribunal ordenó inscribir la sentencia en los Registros de la Propiedad para inmovilizar los bienes hasta que la condena quede firme, considerando que los activos alcanzados “constituyen el provecho del delito” y que su recuperación es necesaria para resarcir al Estado.
La causa “Vialidad” comenzó su juicio oral en 2019 y en diciembre de 2022 Cristina Fernández fue condenada por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, sentencia confirmada por la Corte Suprema en junio pasado.
La expresidenta cumple la pena de seis años en su domicilio en Recoleta y está inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos.
