El volcán Monte Semeru, en la provincia de Java Oriental, Indonesia, entró en erupción el miércoles, cubriendo varias aldeas con ceniza y provocando avalanchas de nubes calientes, rocas, lava y gas que descendieron hasta 7 kilómetros por sus laderas. La columna de humo alcanzó 2 kilómetros de altura, según la Agencia de Geología de Indonesia.
La actividad del volcán llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta al máximo. Más de 300 residentes de tres aldeas cercanas al cráter fueron evacuados a refugios gubernamentales.
La zona de peligro se amplió a ocho kilómetros alrededor del cráter y se recomendó mantenerse alejados del río Besuk Kobokan, por donde descendió la lava.
Medios locales informaron que unas 178 personas, entre escaladores, guías y funcionarios, permanecen en el puesto de monitoreo de Ranu Kumbolo, a 4,5 kilómetros del cráter.
Según el Parque Nacional Bromo-Tengger-Semeru, están seguros y fuera del camino de las nubes ardientes, pero la lluvia y el mal tiempo los obligaron a permanecer en el lugar durante la noche.
El Semeru, también llamado Mahameru, es uno de los 129 volcanes activos de Indonesia y ha tenido múltiples erupciones en los últimos 200 años. La última gran actividad significativa fue en diciembre de 2021, cuando murieron 51 personas y más de 10 mil fueron evacuadas.
Indonesia se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, por lo que su territorio es especialmente vulnerable a terremotos y erupciones volcánicas.
